martes, 9 de noviembre de 2010

MEJOR EN BLANQUIROJO

Justamente ayer, en la previa del Partido Sevilla FC – Valencia CF, que ganamos felizmente dicho sea de paso, comentaban mis amigos y compañeros sobre la fortaleza de la blogosfera sevillista.

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Son muchos los blogs, foros, portales, páginas web que en clave blanquiroja aportan su granito de arena en Internet. Hay una gran diferencia en este sentido en cuanto a cantidad y calidad con respecto a los aficionados en otros clubes.

 

Tanto es así que incluso hemos tenido la necesidad de asociarnos.

 

Digo esto a colación de que cada día que pasa me da más vergüenza leer a los medios periodísticos, a los que hay que tildar de madridistas o culés y no como “nacionales”, pues defienden únicamente a estos clubes y potencian una competitividad que parece única entre ellos. Me da asco encender la TV para ver un telediario de la vida y que me cuenten como noticiable que Mouriño se metió un dedo en la nariz o que Guardiola se rascó un… dedo, un día sí y otro también.

 

¿Y qué c… me importan a mí, palangana hasta la médula, las estalactitas de Mouriño o las protuberancias de Guardiola?

 

Me da vergüenza porque ningunean al resto de los clubes que para ellos tan solo somos puras comparsas y que estamos ahí tan solo cuando jugamos contra ellos, eso sí, intentando desestabilizar siempre a favor de los ricos, que no grandes, porque si lo son será porque siempre han tenido mucho dinero y mucho poder mediático.

 

Por lo tanto no existe una prensa deportiva a nivel estatal que se parezca en algo a lo que se llama imparcialidad, coherencia, incluso información. Ya sea prensa escrita, televisiva o radiada.

 

Pero lo que es ya el colmo de los colmos es la prensa local. La que se supone que debe estar con los clubes del lugar, pero que se comportan como meras sucursales de las “empresas madre”, sucursales que no mencionaremos pero que todos sabemos cuáles son.

 

Obvian la información sensible, la enmascaran tras palabras que incluso parecen amables, aparentan dar bola y cubrir una información para todos, pero nada más lejos de la realidad. En ciudades como Valencia, La Coruña, Pamplona, Málaga, etc. es impensable e inimaginable lo que está ocurriendo aquí, donde la prensa local apoya a sus clubes hasta la saciedad.

 

Se me ocurre el caso de la iniciativa “Liga justa” que apoya una propuesta encabezada por el Sevilla FC y su presidente para un reparto más equitativo del dinero de las televisiones. La prensa local, que teóricamente debería verse beneficiada a la larga con unos equipos más fuertes, competitivos y con miras de ampliar el “negocio” de la venta informativa, hace oídos sordos a la misma. Las sucursales informativas porque defienden los intereses madridistas-barcelonistas, algo lógico dentro de sus miras económicas dependientes de sus holdings, y las “independientes”, especialmente los grandes portales deportivos locales de Internet, (portales con pingües subvenciones de organismos públicos por cierto), sobre los que prefiero pensar que son torpes, porque otra cosa no se me ocurre.

 

Algunos de estos no solo no informan debidamente apoyando al club grande de la ciudad, sino que pretendan entrar en guerra abierta contra los dirigentes sevillistas ¿dónde se ha visto esto? Pues yo se lo digo: aquí y solo aquí.

 

Y digo esto siendo consciente de que excepciones siempre las hay, pero cada día tengo más claro que debo consumir información de la blogosfera sevillista y dejar de lado a todos estos depredadores remunerados y tengo varias razones importantes para ello.

 

1.- Opinión. Muy variada por cierto, que nos puede llevar a ver distintos puntos de vista, ya que cada bloguero, forero, aporta una óptica distinta y que formará una visión personal. Prefiero estas opiniones en clave blanquiroja de los que la sienten de verdad, que a la interesada desde Madrid y nos hablan del Sevilla FC con un escudo del Madrid de los meacolonias en el pecho. No les quepa la menor duda. No hablamos de política, de cuestiones sociales, aunque esto sea un fenómeno social de suma importancia, sino de deporte.

 

2.- Crítica. No necesariamente por ser una información contada por sevillistas es sectaria ¿han visto a algún aficionado de algún club tan crítico con su club como a un sevillista? La idiosincrasia sevillista es la contraposición al “manquepierdismo” de otros lares, que hace posible esa actitud crítica y por ende la información quizás sea más fiable hacia los intereses sevillistas puros.

 

3.- Información. Muchos de los blogueros cuentan con acceso a una información mucho más fiable desde dentro y nadie la contará mejor.

 

4.- Difusión. Tan solo Internet puede difundir el sevillismo tal y como lo concebimos en el mundo entero desde nuestro punto de vista y no como el que pretenden los medios de los equipos ricos. Podemos encontrarnos páginas sevillistas, en varios idiomas además, y fuera de nuestras fronteras.

 

5.- Variedad. Podemos encontrarnos, del mismo modo, muchas y diversas crónicas de partidos desde muchas ópticas, información sensible, temas históricos de nuestro club que estos otros medios obvian de forma descarada.

 

6.- Sin corporativismos que posibilitan una información opaca. Todos recordaremos el caso de el “Buho”. Ningún periodista, (bueno, uno sí), se hizo eco de un hecho tan deleznable como ese.

 

7.- Los de “colorao” son los nuestros. Aunque se me podrían ocurrir otras muchas razones y no me da la gana tener que soportar a todos estos que aporrean el ordenador vestidos de merengue y de blaugrana, peor aún, de verde, algo que analizaremos en otra ocasión.

Los medios son conscientes del poder que en el futuro, una blogosfera como la nuestra, pueda tener y apuestan fuerte por Internet. De hecho incluso ponen en marcha sus propios blogs internos, con los mismos perros aunque con distintos collares.

 

A ti, que lees esto, díselo a otro y consume productos de la tierra sevillista. No los hay mejores. A tu derecha tienes un blogroll con información de grandes blogueros.

 

Recuerdo aquel día que íbamos a preparar la presentación de la “Asociación de Sevillistas en la Red, Pepe Brand” en un club de Simon Verde, cuando nuestra bloguera Mayte Carrera se lo comentó a un compañero periodista muy conocido del tan cacareado “Buho” que andaba por allí y este le vomitó: “…vaya, reunión de talibanes…”, a lo que Mayte le contestó “…mejor que reunión de papafritas…”

 

Se lo merecía.

 

Más talibanes se demostró que tenía a su lado junto a los micrófonos de su medio informativo sucursal.

 

Por Carlos Romero

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