domingo, 29 de mayo de 2011

JORNADAS SOBRE HISTORIA - HOMENAJE A AGUSTÍN RODRÍGUEZ

Importantes para el sevillismo han sido estos dos días de profundización en el estudio de la Historia del fútbol andaluz, que se han celebrado en el antepalco del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, así como la calidad de los contenidos de los distintos ponentes.
DSC_0771
Comenzaron las jornadas con la presentación de las mismas.
JORNADAS SOBRE HISTORIA DEL FÚTBOL HOMENAJE A AGUSTÍN RODRÍGUEZ 27 05 11 from www.sevillafc.es on Vimeo.
El motivo principal ha sido homenajear a Agustín Rodríguez, en cuyo discurso de presentación se le recordó:
“…Dicen que es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo y Es imposible olvidarlo.

Sabias palabras que nos reúnen hoy aquí alrededor de la memoria de ese buen amigo y profesional que fue Agustín Rodríguez y motivo principal de estas jornadas de estudio. Algo con lo que Él mismo soñó en alguna ocasión y así nos expresó a las personas que le rodeábamos.
Agustín fue el historiador con mayúsculas del club que hoy nos acoge en esta magna sala.
Un hombre que demostró hasta la saciedad el amor por sus colores de una forma Única, especial diría yo, profundizando en las raíces que hoy asientan al club sevillista.
Pero eso nunca le impidió investigar con rigurosidad. Fue un gran profesional siendo periodista, cubriendo, no solo la actualidad sevillista durante muchos años, sino que, además, la del Real Betis Balompié, con una objetividad tal que incluso llegó a recibir un premio por parte del club verdiblanco por ese hecho. Un premio a la información cristalina y sobre todo, a la información bien contada, algo a lo que sabiamente nos acostumbró a todos.
Este santo y seña llegó a llevarlo hasta sus últimas consecuencias a la parcela de la investigación sobre la historia del fútbol sevillano en especial, y al andaluz en general. Una pasión de la que nos hizo partícipes a otros tantos y supo transmitirnos en toda su plenitud.
Buen amigo de sus amigos, contactó y mantuvo una amistad con los historiadores de otros clubes con los que tenía un trato regular y algunos de los cuales se encuentran hoy aquí para rendirle homenaje y que no dudaron un Ápice en acudir a nuestra llamada.
Por no hablar de su círculo más inmediato que él mismo se encargó de forjar, de enseñar, para que el legado no quedase en el limbo. En ese periplo de la investigación, escudriñó hechos en muchos de los rincones desconocidos de esta historia, buceó en simas insondables, las elevó a la cima sacándolas a la luz y hoy nos maravillan, algo que podremos contar gracias a Él.
Estas jornadas, lo que en ellas se diga, estarán impregnadas del espíritu de Agustín, para mantenerlos siempre en nuestro recuerdo…”
Con una buena afluencia de público, contando entre el mismo con importantes personajes que hoy son historia viva del Sevilla FC, como el ex-entrenador Manolo Cardo, Enrique Lora, Gallego, y otros tantos, las distintas ponencias fueron sucediéndose con gran interés por parte de todos.
Comenzaron las ponencias con Juan Castro, autor del libro ‘Historia del Football sevillano, 1890-1915” que nos habló de la economía de los clubes andaluces a principios del siglo XX, basándose en el documentos que conserva Enrique Añino que le legó su padre, fundador del Sevilla Balompié. Un libro de cuentas donde se reflejaban los apuntes sobre ingresos y gastos de aquellos clubes pioneros.
DSC_0775
Muy significativa fue la ponencia de Rafael Medina, historiador del Betis que habló sobre los colores de su club, algo que despertó el interés de muchos:
DSC_0779
Así como la de Antonio Ramírez, con una ponencia titulada “1905, Todos tendrán aquí cabida”, que causó una gratísima impresión entre los asistentes que propinaron al ponente un largo aplauso. Muy merecido por cierto.

DSC_0787
Y sí terminó el primer día, preludio de otras cosas grandes que ocurrirían el segundo, donde pudimos oír con gran interés la que presentó Enrique Vidal, titulada “Desde Escocia al Guadalquivir. Naranjas, vapores y Football under Association Rules”, basada en los últimos estudios realizados sobre el club llamado ‘Sevilla Football Club’ en 1890. Ponencia que igualmente despertó grandes aplausos para abrir boca en esta mañana de descubrimientos.
DSC_0794
No podían faltar las exposiciones de otros clubes andaluces, como así fue la del Betis el día anterior. En esta ocasión le tocaba el turno a los grandes historiadores de Huelva, como Antonio Lao y Diego Becerril, que nos expusieron la ponencia titulada “Huelva y el Recreativo. “Club” y “Football”, nuevos conceptos para una Sociedad en transformación. Da gusto oír, y así se lo expresé, una versión tan objetiva de la historia del club onubense, tan distinta a la que otros nos tienen acostumbrados.
DSC_0799
Una vez terminada fue el turno del Cádiz CF donde Juan Sevilla Santos, miembro de la “Comisión de Historia del Centenario del Cádiz CF”, nos expuso la ponencia “Mirandilla FC. El origen colegial del Cádiz CF”. Muy interesante su exposición.
DSC_0806
Pero la bomba estaba por llegar. Un personaje con una memoria prodigiosa llegada de Madrid. Bernardo de Salazar, periodista e historiador, lleva desde 1947 estudiando el fútbol español y es autor de 27 libros, entre los que destacaría “Las grandes mentiras del fútbol español” que escribió junto a Félix Martialay, tristemente fallecido hace unos años y que les recomiendo.
DSC_0819
DSC_0825
Debo decir que ya en su ponencia, explicada de memoria, sin leer una sola línea, (este señor tiene 70 años), se titulaba “La copa de España de 1921. La escuela sevillista”, deleitó a todos los presentes que no pestañearon ante los datos que poseía de la historia sevillista de aquellos años. Debo decir, que más nos deleitó en la comida posterior, donde “flipamos” con sus conocimientos. Fueron unas Jornadas dentro de las Jornadas que nos regaló don Bernardo a los pocos asistentes a esa comida.
Y tristemente llegó la clausura. El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, pronunció el discurso que cerraba las Jornadas en homenaje a Agustín, donde le recordó dilatadamente.
image
image
Grandes y queridos amigos estuvieron presentes en las Jornadas. Unos que ya conocía y tenía ganas de ver y otros que conocí personalmente allí mismo, algunos lectores de este humilde blog. Así mismo se hallaban presentes otros investigadores, “Guardianes de la Memoria”, que igualmente podrían habernos deleitado con cualquier otra ponencia.
image
image
image
Me gustaría dar las gracias a las personas en la sombra de estas Jornadas, a esas que no salen en las fotos, como Jorge Breto que coordinó todo a la perfección, un magnífico profesional del Sevilla FC. A Juan Castro, que fue realmente la persona que organizó todo este tinglado. A los periodistas de los MMOO del Sevilla FC por su trabajo impecable.
Gracias a don José Manuel Ariza por ejercer de fotógrafo para así poder ilustrar este post.

Por Carlos Romero

0 comentarios: