jueves, 3 de diciembre de 2009

DERECHOS DE AUTOR DE LOS BLOGGERS

 


periodismo en internet


Muchos os preguntaréis cómo puede protegerse y tener derechos sobre el contenido del texto, imágenes, vídeos, etc de creatividad propia que se cuelgan en vuestros respectivos blogs, ya que muchas de estas cosas que se crean, pueden verse en otros blogs sin citar ni tan solo la autoría de las mismas. Internet por sí mismo nos ofrece la respuesta usando un sistema que protege estas cuestiones. Hablamos de Creative Commons.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado una serie de documentos legales estándar ("licencias de uso") bajo las cuales distribuir contenido. Un grupo de abogados ha escrito y revisado minuciosamente las condiciones de cada licencia, las ha resumido e incluso las ha traducido a la legislación específica de varios países. Estas licencias sirven, por una parte, para que no nos quebremos la cabeza intentando redactar las condiciones de uso de nuestro sitio Web; pero no solamente eso, porque están escritas para ser entendidas por abogados, personas que no son abogados y máquinas de búsqueda.

 

Para los abogados, cada licencia viene detallada con definiciones y cláusulas con un lenguaje cuidadosamente escogido. Para el resto de los mortales, se incluye un resumen de las condiciones muy corto y fácil de entender. Para las máquinas de búsqueda en la Web, se incluye código HTML que le dice al buscador que la página tiene ese tipo de licencia, lo que permite a las personas buscar por este tipo de contenido exclusivamente, usando por ejemplo http://search.creativecommons.org/ o http://search.yahoo.com/cc.

 

Como hay varias situaciones y varios tipos de sitio Web y de creadores, hay también varios tipos de licencia. Para escoger una licencia, se entra al sitio CreativeCommons.org, se contestan dos preguntas y luego el sitio nos entrega un ícono para poner en las páginas (en forma de comandos HTML para copiar y pegar). Las preguntas que se deben contestar son como mínimo estas dos:

 

¿Permitir uso comercial? La primera pregunta es si permitimos usar a otras personas nuestros escritos, fotografías, videos, etc. para ganar dinero. Si te interesa dar a tí mismo un uso comercial a tu obra, entonces contesta que no. También algunas personas contestan que no incluso cuando honestamente piensan que lo que hicieron no servirá para ganar dinero; porque en el caso hipotético en que sí sirva para ganar dinero, no quieren perder esos beneficios.

 

¿Permitir trabajos derivados/modificaciones de su obra? Esta pregunta tiene tres respuestas posibles. Podemos negar la posibilidad de que otros hagan trabajos derivados, como por ejemplo, juntar nuestro escrito con otros y hacer una colección de trabajos, o editar nuestras fotografías, o usar nuestra música en una película. También podemos admitir esta posibilidad. Una tercera opción, intermedia entre éstas, es permitir la posibilidad de hacer trabajos derivados, siempre que el trabajo derivado también sea compartido bajo este mismo tipo de licencia, es decir: "yo comparto mi trabajo, pero tú compartes tu trabajo también".

 

Imagen3

 

Tras rellenar el formulario con las opciones deseadas pulsa en “Escoja una licencia” y aparecerá la siguiente pantalla:

 

Imagen5 Escoge uno de los logotipos a insertar en el blog y tras esto debe insertarse el código resultante en la sidebar como html/javascript para que aparezca el logo y quede protegida la obra bajo las condiciones elegidas.

 

Tal y como podéis comprobar en esta misma web, puedes ver cómo queda el logotipo que dota de derechos a su contenido, pulsando sobre el logo, se informa del tipo de licencia que hemos elegido:

 

Imagen7

El hecho de liberar un trabajo bajo alguna de estas licencias, no excluye otras posibilidades. Por ejemplo, puedes poner en tu sitio una licencia no-comercial sobre una parte de tu música para las personas que bajen la música desde el sitio, pero tener un acuerdo comercial para vender esa parte junto con más contenido mediante otro canal de distribución. Otro ejemplo: puede ser que no permitas en el sitio que la gente modifique tus trabajos si los baja desde la Web, pero si te piden permiso se los puedes conceder bajo ciertas condiciones.

 

Las licencias creative commons te permiten reservar algunos derechos, pero conceder otros. En el futuro cercano verás con mayor frecuencia el logotipo de "algunos derechos reservados". Esta página, está bajo este tipo de licencia, junto a un número creciente de otros sitios. Juntos contribuiremos al desarrollo de una cultura libre, en que la autoría es respetada, y al mismo tiempo, la creación cultural sin tener que pedir permiso a cada paso, pues las condiciones de uso estarán claras desde el comienzo.

 

+ información

3 comentarios:

Universo Nervion dijo...

Gracias por la info!

Jose Ant. Vega dijo...

Interesante

AGU954 dijo...

Estupendo, ya lo he incluido en mi web ,Gracias