miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA RED. Por José Manuel Ariza

Saludos.

 

World Wide Web, las famosas “www”, significan, como todos sabemos, algo así como Red Global Mundial. La Red.

convert.do

Y la nuestra es la Red de los sevillistas. Y es mundial, global. Y aunque ya se ha explicado suficientemente, es también “Pepe Brand”, en honor a aquel magnífico jugador del Sevilla Foot-Ball Club que escribía su diario –diario que existe y está debidamente custodiado en el Museo del Sánchez Pizjuan-. Fue nuestro primer “bloguero”.
La Red, internet, tiene ventajas e inconvenientes, como casi todas las obras humanas.

En lo negativo podemos apuntar que es campo para delincuentes, pedófilos, pornógrafos, estafadores… Igual que en la calle.

 

En lo positivo, nos hemos dotado de una herramienta de un valor incalculable de comunicación. Es instantánea, infinita, no tiene fronteras y acumula información como nunca antes. Y no tiene equivalente en la calle.

 

La Red, por tanto, se ha convertido en la herramienta de conocimiento y comunicación más poderosa jamás creada, a pesar de aquellos inconvenientes.

 

En nuestro apartado, usamos La Red para promocionar a nuestro Equipo. ¿Y qué aporta La Red al sevillismo?

 

Pues si estuvimos atentos, dijimos que La Red es:

 

COMUNICACIÓN.- El sevillismo de la distancia –aunque sean cien metros y hasta miles de kilómetros-, tiene a su alcance, pulsando unas teclas y en instantes, acceso a todo lo que incumbe al Sevilla. Desde la página oficial del Club, a los cientos de portales, blogs, webs y peñas que lanzan cada día sus opiniones, su aliento y su colaboración para engrandecer al Equipo.

 

En la distancia, La Red tiene doble valor y doble sentido. Recordaba Joan Morán, cuando nos visitó en la primera gran reunión en Camas, donde Agustín propuso la creación de la Asociación, que antes de internet, debía esperar al periódico del lunes para enterarse de los pormenores de lo acaecido en el partido del día anterior, siempre escasos, siempre manipulados –como yo mismo-. Ahora, además de seguirlo en tiempo y forma –televisión, radio, y La Red-, unos minutos más tarde ya puede –podemos- leer magníficas crónicas –nada que ver con los “profesionales” de los medios-, de las plumas de las decenas de sevillistas escribidores, excelentes narradores, testigos directos de lo ocurrido.

 

Y cada cual, es una suma fantástica de pareceres, entrega su visión para goce y disfrute de los que nos asomamos a sus portales. Porque queda ahí, escrito, y eso le suma mayor mérito.

 

Y todo ello es Comunicación, cuasi instantánea, entre Sevillistas y entre sevillistas y el Club. Y también es:

 

TRANSNACIONAL. No tiene fronteras. Desde un PC –o “una” que sería más correcto-, con una conexión y sin importar si vives en Beluchistán, en Sildavia o en la mismísima Conchinchina –que existe y está en Vietnam-, te metes en cualquiera de los portales del sevillismo. Sería, llevándolo a un extremo exagerado, el sueño de los anarquistas.

El mundo todo viene y mira. Muchos de los Blogs que regentamos tienen “chivatos” que nos señalan el origen de las entradas. Es sorprendente la diversidad de visitas que recibimos desde cualquier parte del mundo.

 

La Red, por tanto, nos muestra en todo el planeta y eso tiene un valor incalculable, por lo que debemos dar nuestras mejores versiones, mostrar nuestras mejores caras y no defraudar a ninguno de esos amables curiosos que se toman un tiempo para saber de nosotros. Sean de donde sean.

 

Es La Red y también es:

 

INFORMACIÓN. La Red no tiene fondo. Todo el saber humano –o estamos en proceso de lograrlo-, se halla en La Red. Y casi todo el saber del sevillismo, también.

Haber digitalizado las bibliotecas, colecciones particulares, las hemerotecas y las universidades, nos ha permitido recolectar ingente cantidad de información sobre el Sevilla que nunca hubiéramos tenido de otra forma.

 

La Historia del Sevilla, la de verdad, la buena, se reescribe cada día porque cada día aparecen nuevas pruebas. Y estamos hablando de un Club con más de 119 años de existencia. No es poco.

 

Así, cualquier sevillista que tenga un poco de interés en ello puede descubrir, en unos minutos, que hay expuesta toda una trayectoria de grandeza con detalles sorprendentes, precisión y rigurosidad. De tal forma que en muy poco tiempo, ésos portales han desmontado casi un siglo de falacias creadas para perjudicarnos –porque no beneficiaban a nadie, no lo olvidemos-.

 

Hoy, la Historia del Sevilla y porque La Red ha ayudado como nadie, es otra. Es buena.

La inmediatez de la comunicación y la ausencia de fronteras, junto a la información más fiable, a una tecla de cualquiera y en cualquier lugar del mundo.

 

Es la Red.

 

Y es La Red de la Asociación de Sevillistas en la Red “Pepe Brand”.

 

La Pepe Brand.

 

Pasados los años y cuando el tiempo nos dote de la perspectiva adecuada, sabremos valorar en su justa medida La Red de los sevillistas.

 

Y diremos: yo era parte de aquello.

 

Cuidaros.

3 comentarios:

Francisco Javier dijo...

como suele ser habitual en Jose Maria Ariza (ALGARIVO)cuando escribe, fantastica exposición escrita sobre la red, muy bueno. CUIDATE.

Blanco y Rojo es mi color.

Tántalo dijo...

Amen José Manuel.

Yo desde el primer minuto ya me sentí un privilegiado por formar parte de este proyecto.

Tal vez algún contemos a nuestros nietos que yo, y muchos locos como yo, fuimos pioneros en esto de la asociación en red de aficionados a un club de fútbol.

Nosotros cabalgamos.
Que nos siga el que pueda.

EL PAPI MAGASE dijo...

precioso y perfecto lo espuesto por mi hermano,como siempre me quito el sombrero las veces que haga falta contigo y con los mostros que por aqui furulan.